Información legal

CONDICIONES GENERALES CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB (NORMATIVA LEGAL)

A la hora de crear una página web, debemos tener en cuenta la normativa vigente, principalmente si se trata de páginas web corporativas o de páginas web que ofrecen sus productos y servicios online. Algunas de las normas aplicables son:  

  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del comercio minorista.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.  
  •  

LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE  COMERCIO ELECTRÓNICO, ley 34/2002, de 11 de julio

Cualquier empresa que tenga presencia en Internet, tanto si ofrece sus productos o servicios online como si simplemente ofrece información sobre los mismos a través de su web, debe mostrar en su página web una serie de información, conforme a lo establecido en la LSSICE y en el resto de la normativa vigente. 

Para ello, suele dedicarse una sección de la web a lo que se conoce como Avisos legales, donde, conforme al artículo 10 de la LSSICE, se muestre la siguiente información:  

  • La denominación social del titular de la web, domicilio y datos de contacto.
  • El código de Identificación Fiscal (CIF) o Número de identificación fiscal (NIF).
  • Los datos de inscripción del registro mercantil si fuese el caso.
  • En el caso en que la actividad que se ejerza precise de una autorización administrativa previa, los datos relativos a la misma y los identificativos del órgano encargado de su supervisión.
  • Si se ejerce una profesión regulada, los datos del colegio profesional y el número de colegiado; el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió; la correspondiente homologación (en su caso); y los códigos deontológicos aplicables al ejercicio de su profesión.
  • Información sobre el precio de los productos, indicando si se incluyen o no los impuestos aplicables y los gastos de envío.
  • Los códigos de conducta a los que se esté adherido y la forma de consultarlos electrónicamente.
  • Condiciones generales de contratación y/o  venta:
  • Características del bien o servicio.
  • Gastos de entrega y transporte.
  • Plazo de vigencia de la oferta y precio y, la ausencia del derecho de desistimiento en los supuestos previstos.
  • Duración mínima del contrato, si procede, cuando se trate de contratos de suministro de bienes o servicios destinados a su ejecución permanente o repetida.
  • Circunstancias y condiciones en que el empresario puede suministrar un bien o servicio de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor y usuario, cuando se quiera prever esta posibilidad.
  • La forma de pago y modalidades de entrega o de ejecución.
  • En su caso, indicación de si el empresario dispone o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de solución de conflictos.
  • La dirección del establecimiento del empresario donde el consumidor y usuario puedan presentar sus reclamaciones.
  • La información relativa a los servicios de asistencia técnica u otros servicios postventa y a las garantías existentes.
  • Las condiciones para la denuncia del contrato, en caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año.
  • Cuando se utilicen técnicas de comunicación con sobrecostes: El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa básica.
  • Información muy clara y detallada de los precios de compra (impuestos, gastos de envío…)
  • Descripción del proceso de compra.
  • Obligaciones del comprador y del vendedor.
  • Condiciones de la compra (plazos, entrega, forma de pago…)
  • Soluciones para posibles incidencias en la entrega del bien o en la prestación del servicio.
  • Idioma/s en el que se va a celebrar el contrato.
  • La LSSI, obliga que se produzca la confirmación al usuario de la realización de la compra o de la contratación del servicio, mediante la remisión de un correo electrónico en las siguientes 24 horas, o bien mediante una pantalla de confirmación que aparezca cuando se haya finalizado el proceso de compra.

LEY ORGÁNICA PROTECCIÓN DE DATOS, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

Al tratar datos de carácter personal y de acuerdo con la legislación vigente se debe:

  • Mandar correos electrónicos solo a personas que lo autoricen expresamente.
  • En cada newsletter  que se envíe debe de aparecer un enlace que facilite al usuario el poder darse de baja.
  • Se debe notificar e inscribir los ficheros que contengan datos de carácter personal en el Registro de la Agencia de Protección de Datos.
  • Insertar política de privacidad que deberá a su vez incluir:
  • Los datos del responsable del dominio, del encargado, del tratamiento de los datos recogidos y de la notificación de fichero a la Agencia de Protección de Datos.
  • Forma de contacto para que el usuario pueda ejercitar los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición)
  • Información sobre la cesión o transmisión de los datos de un cliente a terceros. 
  • Responsabilidad de los usuarios por el contenido de la web.
  • Política de Cookies Se debe incluir un aviso de uso de cookies que deberá de ser aceptado por los usuarios antes de seguir navegando por la página web. No notificar a los internautas la política de cookies supone una infracción leve, tal y como estipula el artículo 38 de la Ley 34/2002

Para cumplir con esta obligación deberemos insertar una página de Política de Cookies donde se incluirá la siguiente información:

  • ¿Qué es una cookie? 
  • ¿Qué tipo de cookies utiliza la web?
  • ¿Cuál es la finalidad de la política de cookies?
  • ¿Cuándo caduca las cookies?
  • Instrucciones al usuario de cómo se pueden desactivar
  • Referencias para conseguir más información 

Además de lo anteriormente mencionado, si la página web dispone de un formulario para contactar con los usuarios, para solicitar presupuestos, para la contratación de servicios o compra de productos, también queda afectado directamente por la Ley Orgánica de Protección de datos y se deben cumplir dos requisitos:

1º) Indicar claramente en el apartado de “Aviso legal” que:

Los datos personales que se capten desde el sitio web, se incluirán en un fichero del que la empresa es titular. Además, deberá hacerse una breve referencia a la finalidad de los datos recogidos. Por último, se debe hacer referencia a que el usuario puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre esos datos, y especificar de qué forma debe proceder el usuario para hacer uso de sus derechos en lo que respecta al uso de sus datos personales.

2º) Dar de alta el “fichero” en la Agencia Española de Protección de datos.

La empresa o titular de la web debe informar a la Agencia de protección de Datos sobre la existencia de ese “fichero” en el que se almacenan datos de carácter personal, clientes o proveedores.

LEY ORDENACIÓN COMERCIO MINORISTA,  ley 7/1996, de 15 de enero.

  • Información previa:  Se debe suministrar al comprador  la siguiente información: 
  • a) La identidad del vendedor y su dirección.
  • b) Las características esenciales del producto.
  • c) El precio, incluidos todos los impuestos.
  • d) Los gastos de entrega y transporte, en su caso.
  • e) La forma de pago y modalidades de entrega o de ejecución.
  • f) La existencia de un derecho de desistimiento o resolución, o su ausencia en los contratos a que se refiere el artículo 45.
  • g) El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa básica.
  • h) El plazo de validez de la oferta y del precio.
  • i) La duración mínima del contrato, si procede, cuando se trate de contratos de suministro de productos destinados a su ejecución permanente o repetida.
  • j) Las circunstancias y condiciones en que el vendedor podría suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor, cuando se quiera prever esta posibilidad.
  • k) En su caso, indicación de si el vendedor dispone o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de solución de conflictos.
  • Necesidad de consentimiento expreso: En ningún caso la falta de respuesta a la oferta de venta a distancia podrá considerarse como aceptación de ésta.
  • Prohibición de envíos no solicitados: Queda prohibido enviar al consumidor artículos o mercancías no pedidos por él al comerciante cuando dichos suministros incluyan una petición de pago. En caso de que así se haga, y sin perjuicio de la infracción que ello suponga, el receptor de tales artículos no estará obligado a su devolución, ni podrá reclamársele el precio. En caso de que decida devolverlo no deberá indemnizar por los daños o deméritos sufridos por el producto.
  • Ejecución y pago: El vendedor deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de treinta días a partir del día siguiente a aquel en que el comprador le haya comunicado su pedido. En caso de no ejecución del contrato por parte del vendedor por no encontrarse disponible el bien objeto del pedido, el comprador deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de treinta días como máximo, las sumas que haya abonado.
  • Derecho de desistimiento y cancelaciones: El comprador tiene 7 días a contar desde que recibió el producto para desistir de la compra realizada sin penalización alguna. Por tanto, una vez que se produce el desistimiento se procede a devolver el importe integro en 30días. 
  • Información: Además de todo lo señalado anteriormente deberá incluir: 
  • a) Información escrita sobre las condiciones y modalidades de ejercicio de los derechos de desistimiento y resolución, así como un documento de desistimiento o revocación, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.
  • b) La dirección del establecimiento del vendedor donde el comprador pueda presentar sus reclamaciones.
  • c) Información relativa a los servicios postventa y a las garantías comerciales existentes.
  • d) En caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año, las condiciones de rescisión del contrato.

LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre:

La web debe contener una página de Condiciones Generales de la Contratación con los requisitos legales:

  • Mostrar de forma clara inequívoca el precio final antes de concluir con la transacción de compra.
  • Las características esenciales del bien o servicio de una forma adecuada a su naturaleza y al medio de comunicación utilizado.
  • Se debe incluir el plazo de devolución: 14días naturales.
  • Poner a disposición del usuario cuando exista un derecho de desistimiento, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer ese derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.
  • Informar hasta el último paso de la compra que la aceptación de la oferta obliga al pago por parte del cliente. 
  • El vendedor se hará responsable de los daños que sufra el producto durante el transporte. No obstante, en caso de que sea el consumidor y usuario el que encargue el transporte de los bienes o el transportista elegido no estuviera entre los propuestos por el empresario, el riesgo se transmitirá al consumidor y usuario con la entrega de los bienes al transportista, sin perjuicio de sus derechos frente a éste

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Si en la web corporativa se añaden fotografías, dibujos, videos, música o cualquier otro material susceptible de derechos de propiedad intelectual, se deberá tener en cuenta que dichos derechos pertenecen a su autor o a un tercero que los ostenta, por lo que se deberá disponer de la autorización previa y suficiente de éste (por ejemplo: solicitando el consentimiento expreso del autor, comprando fotografías a través de un banco de imágenes, etc). Lo mismo ocurre en el caso de los logotipos o marcas de terceros, si quiere utilizar en la página web se necesitará disponer de autorización previa y expresa de su legítimo titular.

Información de la Empresa

Miss Cactuss S.C.

C/ Bejar, 6, bajo, Aranda de Duero (Burgos)

CIF: J-09588336

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